Anuradhapura fue el punto de partida en nuestra ruta por Sri Lanka y es el lugar ideal para empezar a sumergirte en la historia y la cultura de este país. Así que te vamos a contar todo lo que debes saber para que tu visita a Anuradhapura y Mihintale sea un éxito.
Situada al norte de Colombo, es una de las tres ciudades que forman parte del Triangulo cultural de Sri Lanka, junto con Sigiriya y Polonnaruwa, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982
En este distrito, a tan solo 12 km de Anuradhapura encontrarás la cuna del Budismo: Mihintale.
Como puedes ver, el norte de Sri Lanka derrocha cultura e historia con lo que la convierte en un imprescindible en tu ruta por Sri Lanka. En este artículo te contamos donde alojarte, que no te debes perder y algún que otro consejo para que tu visita a Anuradhapura y Mihintale vaya sobre ruedas!
Esperamos que sea de gran utilidad cuando prepares tu viaje a Sri Lanka.

Anuradhapura

Anuradhapura es una de las ciudades más grandes de Sri Lanka, y lo que es la ciudad en sí no tiene mucho, un centro de ciudad con mucho trafico, algún restaurante y supermercado, y muchos, muchos comercios, tipo grandes superficies de los «chinos». Donde está lo realmente importante, es la zona arqueológica, la ciudad antigua, uno de los yacimientos arqueológicos más grandes del mundo con una superficie de 40 km² donde podrás ver templos, palacios y estupas super bien conservadas.

A continuación, te dejamos toda la información necesaria para tu visita.

Cuanto cuesta

La entrada cuesta 25 USD por persona, sí es verdad, que hay algunos templos que puedes visitar gratis dentro de todo el recinto, pero la verdad, es que merece la pena pagar la entrada y poder disfrutar de todo tranquilamente.

Nosotros fuimos muy temprano, y cuando llegamos con nuestro tuk tuk no vimos ninguna taquilla ni nada parecido, por lo que nos pusimos a hacer nuestra visita tranquilamente. A la media hora, apareció un chico que nos indicó que debíamos pagar, y nos acercó hasta el punto donde daban los tickets, por lo que no intentes escaquearte de comprar tu entrada porque están a todo!!jeje!!

Los imprescindibles

Por la ubicación de nuestro y hotel y las indicaciones del GPS, empezamos nuestro recorrido por la parte norte para ir bajando, pasando por los monumentos más importantes:

↝ Abhayagiri Dagoba:

Comenzamos el recorrido por esta increíble pagoda. Primera parada y ya estamos alucinando! Tiene una altura de 75 metros y fue una de las más importantes del complejo budista.

↝ Samadhi Budda Statue:

Seguimos caminando y nos encontramos con la estatua de Samadhi, una de las figuras de Buda mejor conservadas del país. Está un poco escondida dentro del recinto pero te animamos que la busques!

 Samadhi Budda Statue,un imprescindible en tu visita a Anuradhapura

↝ Twin Ponds:

O Kuttam Pokuna, dos piscinas enormes que, al parecer, eran utilizadas por los monjes para bañarse.

Twin Ponds, un imprescindible en tu visita a Anuradhapura

↝ Thuparamaya Dagoba:

Una de las más antiguas del mundo y donde tuvimos una experiencia super chula.

Se estaba celebrando una ceremonia y una pareja, que nos vio husmeando nos invitó a pasar y nos dio unas flores para que pusieramos de ofrenda a Buda. Nos quedamos un rato observando a la gente ¡Super interesante!

↝ Ruwanwelisaya:

Otra estupa espectacular y que nos encotramos llena de peregrinos ya que es otro lugar sagrado para los Budistas.

Es una de las estupas más antiguas y tiene 103 metros de altura, y es el gran icono de Anuradhapura, ya que por la noche la verás iluminada desde todos los puntos.

↝ Jetavanaramaya:

Otra de las estupas que no te puedes perder y que se encuentra muy cerca de la anterior. En su día fue una de las estupas mas altas del mundo y, la verdad, que su tamaño impresiona.

↝ Jaya Sri Maha Bodhi:

También conocido como el Templo del árbol sagrado y donde dicen que Buda llegó a la iluminación. Es uno de los arboles más antiguos del mundo.

 Jaya Sri Maha Bodhi, un imprescindible en tu visita a Anuradhapura

↝ Templo Isurumuniya:

La última visita de la mañana es este templo que no te dejará indiferente, ya que se encuentra construido en una gran roca. Este templo no entra dentro de la entrada general de 25 USD, pero no te preocupes porque es bastante económico, a nosotros nos costó 500 rp/ persona.

Allí conocimos a un chico estudiante de turismo, que nos contó un poco más del templo y nos recomendó un sitio genial para ir a comer.

Por supuesto que hay muchos más templos que visitar super importantes, y que, si tienes tiempo, te recomendamos no perderte como:

  • Mirisawetiya Dagoba
  • Estupa Lankarama
  • Palacio Real

Dónde dormir en Anuradhapura

En este caso, no te vamos a recomendar ni una zona ni un hotel en concreto. Como te comentamos anteriormente, lo que es la ciudad de Anuradhapura no tiene mucho que ver, y para ver la zona arqueológica te tendrás que mover en tuk tuk, por lo que la ubicación del hotel dará un poco igual.

Nosotros nos alojamos en Gamodh Citadel Resort y lo podemos recomendar sin problema! Habitación sencilla con balcón, dispone de piscina y restaurante, genial para las cenas después de estar todo el día caminando!

Dónde comer en Anuradhapura

Para comer fuimos hasta un restaurante que nos recomendó un chico que conocimos en el último templo que visitamos y la verdad que nos gustó mucho: Restaurante Gemi Gedara. Cocina local, relación calidad – precio ¡Super bien!

Restaurante Gemi Gedara

Consejos para visitar Anuradhapura

Te contamos algunos detalles que debes saber para tu visita a Anuradhapura:

  • Hay mucho que ver en este complejo arqueológico, pero con una mañana o una tarde para ver lo imprescindible será suficiente! Eso sí, si quieres verlo todo, todo, necesitarás el día entero.
  • Como en todos estos sitios de gran importancia turística, recomendamos empezar las visitas por la mañana temprano, así encontrarás menos turistas. Aunque tenemos que decir, que en esta parte de Sri Lanka, apenas nos cruzamos con 2-3 viajeros.
  • Hay distancias grandes entre unos templos y otros, así que muévete en tuk tuk de uno a otro. Si tienes el tuyo genial, si no, coge un conductor que te lleve de un sitio a otro, los encontrarás en todas las esquinas ofreciendo sus servicios.
  • Aunque también puedes hacer la visita en bicicleta, la verdad que no lo recomendamos por el calor que hace.
  • Si llevas tu propio tuk tuk, encontrarás parking en cada templo que visites. Eso sí, ni se te ocurra dejar nada dentro del vehículo por que los monos entrarán a rebuscar. ¡Están por todas partes!
  • Los templos, estupas y estatuas de buda son lugares sagrados, por lo que hay que ir vestidos adecuadamente como señal de respeto. Siempre hombros y rodillas tapadas.
  • Hay que descalzarse en todos los templos, por lo que lleva calcetines si no te vas a quemar los pies!
  • Nunca te saques una foto dándole la espalda a Buda y las estupas hay que contemplarlas dando una vuelta alrededor de ellas en el sentido de las agujas del reloj.
  • Para completar tu visita a Anuradhapura, te recomendamos que finalices el día en Mihintale, así que sigue leyendo.

Mihintale: Cuna del budismo

Mihintale, se sitúa muy cerca del centro de Anuradhapura, a unos 13km y por su gran importancia, es uno de esos sitios que no te debes perder porque, además, es espectacular.

Es un pico montañoso considerado por los srilanqueses el lugar donde se introdujo el budismo en este país, así que, por lo que te imaginarás es uno de los lugares más sagrados de todo Sri Lanka.

Te contamos todo lo que debes saber para tu visita y que no te lleves sorpresas!

Como llegar a Mihintale

Tras la visita a Anuradhapura y con el estomago lleno, decidimos ir hasta Mihintale. Nosotros como tenemos nuestro propio tuk tuk, ponemos las indicaciones en el GPS y en unos 20 minutos, estamos allí. Eso sí, vete muy atento a las señales por que la primera vez que intentamos llegar nos despistamos y dimos mil vueltas.

Si no dispones de vehículo propio, siempre puedes contratar un tuk tuk con conductor que te lleve, y decirle que espere a que termines, ya que cuando nosotros bajamos no vimos conductores por allí. Por ultimo, desde el centro de Anuradhapura también hay autobuses que te acercan.

Te recomendamos que lo visites a primera hora de la mañana o ultima de la tarde, y así evitar las horas de más calor. Es una visita rápida, de 2 – 3 horas por lo que es ideal para combinarla con la ciudad antigua

Visita a Mihintale

Llegamos con nuestro tuk tuk y nos encontramos con un parking bastante grande así que no hay más que pensar, lo dejamos ahí y echamos a caminar.

Mihintale es una colina y por lo tanto para llegar al punto alto, que es donde está su atractivo, hay que subir 1.843 escalones. ¡No te preocupes! ¡No es demasiado! los escalones están muy desgastados y apenas cuesta esfuerzo!

Empezamos subiendo los primeros escalones, y llegamos a una esplanada donde vemos unas ruinas, nos cuenta un chico, con un estupendo español, que fue un antiguo hospital. Allí mismo, es donde se compra el ticket para seguir ascendiendo que nos cuesta 1.000 rp/persona.

Continuamos con el siguiente tramo de escaleras y a mitad de camino tenemos que cubrirnos hombros y rodillas, además de descalzarnos en señal de respeto, y por fin, llegamos a la ultima esplanada y lo primero que te encuentras es una pequeña dagoba blanca: Dagoba Ambasthale, y alrededor de ella, los tres puntos más importantes de Mihintale.

Mihintale

Cada punto de interés de Mihintale se encuentra sobre una roca diferente, por lo que, para poder verlos tienes que seguir subiendo escalones.

El primer punto que elegimos es la estatua de Buda, un enorme Buda blanco sentado sobre una roca y desde donde tienes unas maravillosas vistas.

Mihintale

Volvemos a bajar y desde la explanada vemos otra tanda de escaleras que nos lleva hasta el segundo punto de la visita: Dagoba Mahasaya. Una enorme estupa blanca reluciente y donde dicen que se guarda un cabello de Buda.

Mihintale

Volvemos a la explanada y nos dirigimos al último y, más importante, punto de Mihintale, Roca de las invocaciones o Aradhana Gala, y donde dicen que es donde meditó por primera vez Mahinda. Aquí viene la parte más complicada, y es que básicamente tienes que trepar por la roca, menos mal, que hay unas barandillas a las que te puedes agarrar. Si llegas hasta aquí no te puedes perder subir hasta esta roca porque además vas a tener unas vistazas espectaculares.

Tras ver el atardecer y grabar en nuestra retina estas vistas, damos por finalizada la visita.

Hasta aquí todos los consejos para que visites Anuradhapura y Mihintale, esperamos que te sirva de ayuda para organizar tu visita. Aprovechamos para recordarte que tenemos más artículos sobre Sri Lanka que te pueden interesar, y si os queda alguna duda podéis escribirnos en los comentarios o mandarnos un email ¡Estaremos encantados de ayudaros!

Más información sobre Sri Lanka

¿Necesitas más información para organizar tu viaje a Sri Lanka? Aquí te dejamos el resto de artículos que hemos escrito para que te sirva de inspiración.

Empieza a organizar tu viaje por Sri Lanka

Busca, compara y compra tus billetes de avión AQUI o AQUI

Encuentra tu alojamiento al mejor precio AQUI

No te olvides de tu seguro! Reserva AQUI  y llevatelo con un 5% de descuento.

Todos los transportes internos los puedes reservar AQUI

Llena tu viaje con las mejores excursiones en español AQUI

No pierdas el tiempo y cambia tu dinero desde casa ¡Es super facil! Haz click AQUI

Mantente conectado allá donde vayas AQUI

¡Por último! Que no se te olvide la mejor guía de viajes. Comprala AQUI